En este artículo, se explica qué son las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas, cuándo se escriben con tilde, y se proporcionan ejemplos en cada caso.
Índice
Qué son las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas
Las palabras esdrújulas, también llamadas proparoxítonas, son aquellas que llevan el acento prosódico en la antepenúltima sílaba: cáscara, esdrújula, mínimo, célula. Las palabras sobreesdrújulas se caracterizan por presentar el acento prosódico en la sílaba anterior a la antepenúltima: devuélvemelo, débilmente.
El acento prosódico permite distinguir las sílabas tónicas de las sílabas átonas. La sílaba tónica es la que se pronuncia con mayor intensidad o relieve. En el caso de las palabras esdrújulas, la antepenúltima sílaba corresponde a la sílaba tónica . Por ejemplo, en la palabra mínimo (mí-ni-mo) la sílaba tónica es mí y las sílabas átonas son ni y mo.
La sílaba tónica en las palabras sobreesdrújulas es la sílaba anterior a la antepenúltima. Por ejemplo, en la palabra imagínatelo (i-ma-gí-na-te-lo) la sílaba tónica es gí y las sílabas átonas son i, ma, na, te y lo.
Sobreesdrújula o sobresdrújula (con una e) son escrituras válidas.
Cuándo se tildan las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas
En ambos casos, la regla de acentuación es muy sencilla:
- Las palabras esdrújulas siempre se escriben con tilde en la antepenúltima sílaba: rápido, música, módulo.
- Las palabras sobreesdrújulas siempre se escriben con tilde en la sílaba anterior a la antepenúltima: dígamelo, imagínatelo.
Ejemplos de palabras esdrújulas y sobreesdrújulas
Esdrújulas: ábaco, acróbata, águila, anécdota, ángulo, ánimo, árbitro, brújula, célula, demócrata, hígado, insípido, jurásico, jurídico, kilómetro, máximo, místico, música, olímpico, óptica, público, química, rápido, satélite, semáforo, sílaba, sinónimo, sólido, sótano, teléfono, válido, válvula, verídico, vértice, zoológico.
Sobreesdrújulas: ágilmente, apréndetelo, asignándoselo, cómpramelo, corrígemelo, débilmente, dejándoselo, difícilmente, dígamelo, dígaselo, dócilmente, entrégaselo, escríbemelo, imagínatelo, leyéndosela, pídeselo, recítenoslo, repíteselo, véndemelo.
Temas relacionados con las palabras agudas:
Temas relacionados con las palabras graves:
ncG1vNJzZmivp6x7pLHLnpmeqqKeuqJ6wqikaKiRoa6jrdJmnKycoqq3trjArGSyZaOkr7OxxKybq62aqrmiv44%3D